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domingo, 18 de febrero de 2007

PREPARACION SUBARU WRC PARA NIEVE


Hace tiempo preparamos el Subaru WRC TUNNING, con el motor NC 6 en limpio, asfalto. Hoy vamos a ver la preparación al SUBARU WRC ARGENTINA 2006 para un tramo de sucio, nieve.

El tramo es bastante rápido, con rectas largas y curvas lentas y frenadas bruscas, con un varios saltos a la hora de cruzar los puentes.

Lo fundamental para un tramo de sucio son los neumáticos, las suspensiones y una buena tracción de las 4 ruedas.

En los tramos de sucio el motor debe ser un motor no muy brusco para que el coche no se quede derrapando perdiendo decimas cada vez que salimos de curva y aceleramos. Tampoco es necesario un motor con un gran efecto imán ya que el coche va más alto, en las curvas superdeslizantes no hay efecto imán.

Los neumáticos hay que elegirlos según sea la cantidad de nieve (harina) que haya en pista, si hay poca deberemos escoger unos neumáticos para sucio sin mucha profundidad y si ha nevado con consideración pondremos unos con mucha más profundidad incluso con un carril central para que desaloje más rápidamente la nieve.




A la hora de poner los neumáticos hay que fijarse bien en los tacos del mismo ya que se ve que tienen una pequeña inclinación en el taco. Debemos colocar el neumático viendo que la inclinación hará que la suciedad la vaya echando para atrás y así lograremos una mejor tracción.


Respecto a los amortiguadores ya va sobre gustos, eligiendo entre los amarillos (duros), azules (medios) y rojos (blandos).




En sucio la tendencia es a poner una amortiguación blanda ya que debemos permitir un derrape mucho más alrgado y menos brusco. La blanda siempre es más aconsejable en la parte trasera, siempre jugando entre el rojo (blando) y el azul (medio), según la nevada que haya caído.

Delante, siempre mi opinión, prefiero algo más de dureza a la hora de frenar antes de llegar a la curva y prefiero que el coche no se hunda tanto con una suspensión blanda. Una amarilla va bien, pero eso depende del tramo que tengamos si es muy virado o rápido.


Las configuración que utilizamos para la prueba fue azules atrás y amarillas delante. Vimos que el coche entraba muy bien en las curvas y los derrapajes no eran nada bruscos.




Para el Subaru WRC Argentina 2006, primero escogimos un motor SLPL 2200 RALLY de SLOTING PLUS de 18.000 rpm a 12 voltios y 21.000 rpm a 15 voltios especial para rally, con un efecto imán de 5 U.M.S.. Este motor para sucio es un gran motor ya que tiene una gran potencia muy bien repartida, no es nada brusco y se nota que el coche tira mucho. Perfecto para un tramo de sucio.

Lo probamos a 12 y a 14 voltios (fuentes DS). Nuestra elección fue a 12 voltios ya que llevábamos mucho más controlado el coche y no se notaba la falta de potencia, perdiendo un pelín en recta pero ganando mucho más en curva. Con un mando MB con resistencia de 60 ohm, ideal para rally.


Encintamos el motor al que le hemos puesto unos cables Sloting Plus, montamos en el eje trasero un eje autocentrable y le ponemos neumáticos GOM de sucio, con surco en el medio, adelante y atrás. Cuidado a la hora de encintar el motor por que hay que tener en cuenta dos detalles. Primero tapar bien el motor si tiene abertura con otro trozo de cinta plasto como veis en la foto.
Segundo, al encintarlo, os dais cuenta que la cinta dentro del coche queda al revés y claro normalmente no pasa nada pero con estos coches llega a tocar un poco con la goma de la tracción y se pega a la cinta. Lo que podemos hacer es poner otro trozo de cinta tapando la zona adhesiva que toca con la goma.

Le aflojamos un poco los tornillos para que bascule bien. Es un coche que bascula muy bien y eso nos favorece en curva.



Recordar también que las trencillas para sucio deben ser diferentes a las de limpio y su colocación es fundamental. Ponemos unas Ninco Racing y las colocamos bien pegadas a la guía con la terminación un poco deshilachada e inclinada, la punta, hacia fuera para que vaya expulsando la nieve hacia los lados y así no perdamos contacto.

Con estos cambios el coche va muy bien, mejorando los tiempos a medida que vamos conociendo el tramo bajándolo en un segundo al tiempo realizado con el motor de serie, Nc 5.

Ahora después de haber configurado el Subaru WRC para sucio podemos ir viendo diferentes cambios que podemos realizar si estamos dispuestos a gastarnos un poco más de pasta.

No son cambios fundamentales para correr un rally, ya que muchas veces en sucio, depende del puesto en el que salga uno. Debido a que la pista se irá limpiando con el paso de los coches.

Lo primero puede ser el cambio de las poleas para aligerar peso y ganar seguridad en la tracción por unas calibradas de ninco y llantas calibradas. A estas poleas le podemos cambiar la goma de la tracción. La que viene de serie es la negra, con una holgura mayor a la roja. Esta última nos dará una tracción más brusca al ser más corta y traccionar con más fuerza al ir más tensa.

Un truco,(Made in Sanju), es cortar la negra el trozo suficiente para no quedar tan tensa como con la roja y pegarlo. Así no será tan brusca, ni tan holgada, que nos haría perder tracción, algo fundamental en sucio.

Después de todo esto vemos que el Subaru WRC Argentina 2006 de Ninco es hoy por hoy el mejor coche para sucio, su entrada en curva es fantástica, en recta con saltos se los come todos y encima es un coche muy rápido y muy seguro, sacándote de problemas cuando uno llega pasado.

En sucio y comparándolo con la otra nueva novedad para rally, el FORD FOCUS de Ninco, es muy superior, ya que el chasis del Focus y su enorme culo, lo hacen más inseguro, derrapando excesivamente.

Aquí os dejamos un vídeo del SUBARU WRC en un tramo del Club Slot Salamanca del Rally de Suecia 2007.



Un Saludo a todos.


Gordon Samway

SLOTBROWNBROTHERS




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12 Comments:

Anonymous Anónimo said...

está muy bien que despues de la parrafada y las fotos halla un video, y cuanto más currao el video más se agradece todavia.
Fantástico blog, aguantar 10 o 12 años por lo menos.

19/2/07 21:50  
Anonymous edu_tenes said...

Como siempre, gran trabajo.

20/2/07 1:24  
Anonymous nacho said...

hola brown, podriais explicar algo sobre neumaticos, soy nuevo en esto.

felicidades por la web me gusta mucho

20/2/07 10:49  
Anonymous serbus said...

buenas, ayer vi un coche, no me acuerdo de cual era pero decias que era una construccion de chasis de carbono con llantas especiales.

podriais indicarme el articulo que es y en que categoria podria volver a verlo, no recuerdo donde lo vi.

gracias.

21/2/07 16:38  
Anonymous Sergio Almano said...

hola serbus, creo que era un NSX negro, eso (que me corrijan los brothers si no es asi) es un coche especial para correr en pistas de madera, esta rebajado, pero el informe no esta mas, yo tampoco lo veo.

21/2/07 18:04  
Blogger brownbrothers said...

No lo encontráis pq lo hemos quitado.
En breve haremos un artículo sobre ese coche.

Causará sensación estamos seguros. ;)

Para Nacho:
Qué quieres saber sobre neumáticos?

Si quieres escríbenos un mail y te informamos de lo que quieras.

Un saludo a todos y gracias por todo.

SBB

21/2/07 20:22  
Anonymous manuel said...

Hola y enhorabuena por la web y...esos videos y fotos.

Me emocione tanto viendo vuestro artículo del subaru en la nieve que...bueno, pues llene mi circuito de nieve. Una vez llegada la primavera.

Como recomendais hacer una limpieza a fondo de los coches?

En especial me encuentro con más dudas en cuanto al motor y a la harina que se cuela dentro del habitáculo y queda pegada en los cristales.

Tengo fotos muy chulas en la nieve que si las quereis pues...por contribuir a vuestra excelente web.

Saludos.

16/4/07 9:07  
Blogger brownbrothers said...

Manuel para limpiar el coche de harina simplemente desmonta todo el coche y lo pones debajo del agua y a frotar con un cepillo de dientes o algo para quitar lo que se quede pegado. Luego lo dejas secar bien.

Sobre el motor ten cuidado, sacúdelo bien pero no lo metas debajo del agua. Y para que no te vuelva a ocurrir encíntalo bien la próxima vez.

Mándanos lo que quieras que siempre será bien recibido.

Muchas gracias y un saludo.

16/4/07 11:16  
Blogger Alessandro said...

Hola,en primer lugar felicidades por este blog,es fantastico.
En segundo lugar deciros que estoy finalizando un circuito fijo,y estoy con la decoracion,es un circuito simple debido a que tengo poco epacio,pero esta bien.
En cuato lo tenga terminado os enviare unas fotos para que me deis vuestra opinion.
Algo relacionado con decoracion para tramos de rally me gusaria que me indicaseis.
Y por ultimo tengo un blog y en el incluire temas del slot,asi que si me aconsejais como enfocarlo,os lo agradeceria mucho.De momento es un blog de todo un poco,comentarios de f1,politica,critica del ciudadano...
la direccion es http\alex-inquietudes.blogspot.com
bueno gracias y un saludo

25/11/07 15:03  
Blogger brownbrothers said...

Tomamos nota, cuando tengas el circuito estaremos encantados de verlo y si quieres enseñárselo a todo el mundo haciendo un artículo aquí.

Por lo de la decoración eso ya va sobre gustos y el tipo de circuito que quieras hacer, si lo quieres fijo para siempre o lo vas a ir cambiando.

Mira en la categoría de circuitos que hay muchos en los que te podrás fijar.

Un saludo

SBB

26/11/07 12:55  
Blogger Alessandro said...

hola me gustaria saber por que se quita la resistencia que va entre los cables y el motor del coche,ya sean de ninco o scalextric,un gran saludo para todos

7/12/07 22:32  
Blogger brownbrothers said...

Al quitar la resistencia le das al motor bastante más potencia. Unas 1000 o 2000 rpm más.

Un saludo

9/12/07 0:18  

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