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miércoles, 5 de diciembre de 2007

PREPARACION TOYOTA CELICA 1992 DE GOM


Hoy vamos a presentaros una preparación para el Toyota Celica GT4 1992 de GOM.

Este es el modelo que utilizaron Carlos Sainz y Luis Moya en el Tour De Course en 1992 y con el que posteriormente ganaron su segundo campeonato del mundo. La pareja Sainz-Moya le debe mucho a este Toyota Celica ya que con este coche consiguieron los dos campeonatos del mundo, el de 1990 y 1992.

Gracias a ALOY SHOP hemos tenido la oportunidad de probar el Toyota en dos de sus tres posibles montajes, en línea y en ángulo. La gran característica de este chasis es que es posible montarle cualquier tipo de cuna slot.it, transversal, en línea y en ángulo, claro está haciéndole unos pequeños cambios en cada cambio de cuna.

El modelo que tiene la posición del motor en línea viene con un motor Scaleauto SC011 de 19.000 rpm a 12 voltios. Corona Slot.it de 27 dientes y

piñón de 9 de nailon.

El que trae el motor transversal viene con un motor de caja corta, tipo mabuchi, con una relación de 12/34.

El tercer modelo en ángulo trae el mismo motor Scaleauto SC011 y con la relación 12/34

Todos ellos con material Slot.it.

El Toyota Celica es un 4 x 4 mediante dos poleas de 10'5 mm de MSC. Estas poleas son diferentes a las típicas de ninco o cualquier otra marca que van en el eje, estas van sujetas a la llanta o a la corona, dependiendo en que posición coloquemos el motor.







Las llantas que monta el Toyota son de plástico de 15 x 8 mm. Las llantas que trae cada modelo son diferentes, es decir, en las tres modalidades que podemos encontrar, en línea, transversal y en ángulo trae dos tipos de llantas:

-Unas con la extensión o vástago donde se alojan las poleas.(FOTO)
- Las otras llantas no tienen esa extensión.





Sobre esto hay varias diferencias según el modelo que adquiráis, si es en línea, transversal o en ángulo.

-En línea vienen 3 llantas con extensión y una sin la extensión o vástago.
-En ángulo y transversal suelen ser 2 y 2.

El chasis está totalmente reducido de peso con guía basculante y posibilidad de mover el eje delantero de adelante a atrás para poder centrarlo correctamente.










En las fotos podéis ver que encima de la guía existe un tornillo alojado en el chasis, este tornillo nos da la posibilidad, al apretarlo o aflojarlo de darle más juego o menos a la basculación de la guía. Igualmente como hemos dicho antes tiene la posibilidad de intercambiar la cuna por cualquier de las tres posiciones que existen, transversal, en línea y en ángulo, siendo un poco complicado ya que al revés que todos los modelos de slot lleva los tornillos de la cuna por dentro del chasis, no por fuera como suele ser habitual, esto hace que el cambio de motor sea más engorroso debido a que hay que desmontar el coche entero para hacer esta operación tan simple.


Este modelo lo hemos probado sobre los Tramos de Rally de Sucio del Club Slot Salamanca. Estos son de la marca Scalextric alimentados por fuentes DS y con medidor de tiempos mediante ordenador. El mando utilizado un MB con una resistencia de 45-60 Ohm.



El primer modelo que probamos es el que tiene el motor en línea. Sólo sacarlo de la caja le cambiamos los neumáticos por unos de sucio. Lo ponemos en la pista y el coche nos defrauda un poco, se sale bastante y no estamos agusto. Miramos y vemos que tenemos que apretar un poco el tornillo delantero para que la guía basculante entre más y el coche vaya más metido. Con este cambio notamos una gran diferencia, ya no se sale tanto y vamos mejor.

Lo que no nos gusta al dar unas cuantas pasadas es la reacción del motor, el Scaleauto SC011 no tiene casi bajos y para un rally de sucio necesitamos tracción y poder llevar el coche controlado. Lo probamos con varios motores, con el SPIRIT xXx de 25.000 rpm a 14'8 voltios y con un efecto magnético de 9'8 U.M.S, con el AVANT HUNTER también de 25.000 a 14' 8 voltios y un efecto magnético de 10 U.M.S. y finalmente con el SLPL 2200 RALLY de SLOTING PLUS de 18.000 rpm a 12 voltios y 21.000 rpm a 15 voltios especial para rally, con un efecto imán de 5'4 U.M.S..

Con estos motores notamos una gran diferencia y empezamos a ver que este coche es una auténtica máquina para sucio. Conseguimos rebajar los tiempos del Subaru WRC de Ninco en más de medio segundo por vuelta, una gran diferencia.

Algo fundamental que nos ha sorprendido bastante es que con el Avant y con el Spirit el coche nos pedía más voltaje llegando a poner hasta 16 voltios para conseguir una tracción mucho mejor, no siendo así con el SLPL de Sloting Plus que al tener unos bajos mucho mejores nos permitía ir a 15 voltios notando como tiraba el coche cada vez que salía de una curva derrapando.



Otro de los cambios que nos hizo ganar tiempo es la guía. Primero pusimos una guía ninco rebajada debido a la profundidad de los tramos scalextric, con la que vimos que el coche iba perfecto y con mayor seguridad. Si ponéis esta guía no le quitéis el muelle porque al tener mucho mayor juego se enganchará y no deslizara bien.
Más tarde al ver que en muchos reglamentos de rally no permiten cambiar la guía original le pusimos la guía del Citröen Sara de Scalextric que es igualita que la original del Toyota pero con algo más de pala, y con este cambio sigue yendo de lujo.



Un último cambio que hicimos fue cambiarle los cojinetes delanteros por unos de nailon de Sloting Plus ya que los originales que trae el Toyota hacía que bailara demasiado y no tuviésemos buena tracción delantera. El cambio fue a positivo.

Viendo que con el motor en línea el coche va muy bien nos ponemos manos a la obra y empezamos con la preparación en ángulo del Toyo Celica de Gom.

Para montar bien el motor en ángulo hay que tener varias cosas en cuenta. Primero las poleas de MSC al no ir en el eje tienen que ir en la llanta (modelo en línea), en este caso la polea delantera sigue colocándose en la llanta y la polea trasera debemos montarla en la corona.


Con esto queremos decir que la llanta delantera al albergar la polea debe ser con vástago o extensión y la llanta trasera no debe tener la extensión porque sino no podríamos colocar la corona entre la llanta y el cojinete e incluso nos quedaría la rueda totalmente fuera del chasis excediendo con mucho el milímetro permitido.

Para montar correctamente la polea en la corona es aconsejable para no volvernos locos con el tornillo, apretarlo hasta que no sobresalga y después insertar la polea. Luego la llave allen introducirla por el agujero de la polea para aflojar un poco y que nos deje deslizar la corona, con polea incluida, por el eje. Si dejamos puesta la llave al meter la corona en el eje nos será luego más fácil apretar la corona sin problemas.

Una vez solucionado el tema de las poleas montamos una cuna en ángulo de Slot.it que encaja perfectamente y nos ponemos a montar el eje y el motor.

Al montar el eje trasero con la corona Slot.it y la polea observamos que el eje baila y para solucionar esto le ponemos un tope de corona pero lo colocamos en el otro lado apoyando contra el centro de la corona, como podéis ver en la foto del eje trasero.


Con el motor hay que tener varias cosas en cuenta. Una es apretar el piñón casi hasta el final porque sino toca con la polea y termina por estropearla y claro la tracción no sería la buena. Otra cosa es apretar bien el motor con el tornillo para sujetarlo bien y que no vibre y así evitar que desengrane. Otra de las cosas a tener en cuenta es que el Toyota Celica es bastante estrecho y al montar el motor en ángulo las soldaduras de los cables del motor no dejan encajar bien el chasis, por eso las soldaduras hay que hacerlas torcidas y luego doblar las pestañas del motor hacia arriba para que encaje bien. Y lo último ya que es un tramo de sucio encintar un poco el motor, si es abierto, para que no se llene de mierda.


Para la prueba del Toyota Celica en ángulo hemos montado distintas relaciones:

-Corona Slot.it de 36 y piñón Sigma de 10 (5'5 mm).
-Corona Slot.it de 34 y piñón Slot.it de 10 (6'5 mm porque sino no engrana con la corona por ser más pequeña).

Con todo el coche montado perfectamente, colocamos el coche en una placa de montaje y ajuste y vemos que no apoya bien de alante, regulamos el tornillo que hace que la guía profundice más y listo. Si vemos que el eje delantero roza con algún lado de la carrocería podemos regularlo sin problemas con los 4 tornillos.

Para terminar le montamos unos neumáticos PKS de sucio. En este caso hemos probado con dos perfiles diferentes y claro con estos motores con gran efecto imán un perfil bajo nos beneficia más porque llevaremos el motor más bajo.

Lo ponemos en la pista y flipamos el coche va de lujo, a simple vista vemos que hay una gran diferencia con el motor en línea y por supuesto con los demás Grupo N. Los tiempos empiezan a caer, saca al Subaru WRC de Ninco entre 1'2 y 1'5 seg por vuelta, algo exagerado. Este coche está hecho para sucio sin duda.

Después de probarlo durante un rato y flipar con lo bien que va, vemos que un pequeño cambio no le vendría nada mal para traccionar mucho mejor. Esto sería cambiarle las poleas de 10'5 mm que trae de serie por unas de 13 mm, siempre las de MSC. Pero como nos las teníamos en ese momento y el coche iba de lujo, no pudimos hacer el cambio, y tampoco importaba demasiado.


En definitiva un coche brutal para sucio en su modalidad de ángulo, aunque en línea y transversal no se queda cojo.

Aquí tenéis las medidas del Toyota Celica de GOM:

-Longitud: 134'22 mm
-Anchura: 55'30 mm
-Altura: 40'20 mm
-Guía-Eje Trasero (Batalla): 98'70 mm
-Peso: 79'60 gr
-Peso Carrocería: 27'70 gr


Ya lo probaremos en limpio y os contaremos qué tal se defiende.

Aquí os dejamos un vídeo del Toyota Celica de GOM en un tramo de sucio, nieve, en el Club de Slot Salamanca:




Agradecemos a ALOY SHOP su colaboración en la realización de este artículo. Y a nuestro amigo Migue por su ayuda en las pruebas de este modelo.

Un Saludo a todos

SLOTBROWNBROTHERS




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1 Comments:

Anonymous Club Caos said...

www.slotcaos.com
Club de slot en Olivella, Barcelona

26/5/10, 16:17  

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