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domingo, 4 de febrero de 2007

PREPARACION FORD FOCUS DE NINCO


Por fin ha llegado a las tiendas el esperadísimo Ford Focus de Ninco, después de un año desde su presentación todo el mundo estaba ansioso por ver cómo se comporta este coche en la pista.

Nosotros gracias a Miguel hemos logrado probarlo, lo hemos comparado con el recientemente aparecido Subaru WRC Argentina 2006 .

Lo primero para empezar la preparación del Ford Focus es sacarlo de la caja. El coche es muy bonito, la decoración está muy lograda. A simple vista parece un poco grande, con mucho culo y muy alto. Dos cosas son las que nos sorprenden un poco el chasis plano, no muy habitual en los coches de rally del grupo N y el tubo de escape que es demasiado grande y nos traerá problemas para una buena basculación.

Las pruebas las hemos realizado en pista de rally en limpio de scalextric en las instalaciones del Club Slot Salamanca.




Primero le quitamos el imán y lo ponemos en la pista, el coche va un poco a trompicones ya que la guía al ser Ninco y la pista scalextric con una profundidad menor toca en el fondo. A parte de esto vemos que el coche tiende mucho a culear pero bueno es sólo el principio. El tiempo que logramos es 16'940 segundos muy lejos de los 13'830 segundos del Subaru completamente preparado.

Quitamos el coche de la pista y empezamos a hacer pequeños cambios. Limamos la guía para que no toque, encintamos el motor con cinta de plasto y lo volvemos a meter en la pista, el coche va mejor pero no le vemos la misma soltura que al Subaru, sigue culeando bastante y el paso por curva no es continuo, nuestra vibraciones no son buenas. Conseguimos bajar el tiempo hasta los 15'839 segundos por vuelta.


Cogemos el coche y le cambiamos los neumáticos traseros por unos PKS 008 y los delanteros por unos ninco rebajados, con este cambio bajamos el tiempo a 15'350 segundos, pero seguimos viendo que no entra alegremente en las curvas y si se pasa uno un pelín te mete una culeada de campeonato.

Llega el momento de cambiar las llantas del coche por unas calibradas de 15'9" de ninco pro race y ya que estamos cambiamos los amortiguadores de posición, de serie trae los rojos delante (blandos) y los amarillos detrás (duros), los ponemos al revés, amarillos delante y rojos detrás, esto ya va sobre gustos. Con estos cambios conseguimos mejorar el tiempo anterior en casi un segundo, lo bajamos hasta un 14'690, pero sigue sin convencernos.

Después de todos los cambios sólo nos queda cambiarle las poleas por unas de aluminio pro race de ninco y ya aprovechamos y quitamos el NC 5 y ponemos un Spirit S3X de 25.000 rpm a 14'8 voltios y con una gran atracción magnética. Con el coche completamente preparado no logramos ver la soltura del Subaru y tampoco se nota en el crono, no conseguimos bajar de 14 segundos, nos quedamos con un 14'060 segundos por vuelta.

Terminada la prueba vemos cuales pueden ser los problemas de este modelo y empezamos a ver las medidas y a compararlo con el Subaru y el Peugeot 307. Estas comparaciones las podéis observar en las fotos comparativas. Vemos a simple vista que tiene una batalla muy grande, más larga que el Subaru y el Peugeot, la distancia entre ejes es bastante más grande que el Subaru, lo que nos hace pensar que es lo que hace que no entre en las curvas tan alegremente como lo hace el Subaru.

El chasis sigue sin convencernos, al ser plano no consigue bajar el centro de gravedad tanto como el Subaru que tiene un pequeño escalón, haciendo que el motor quede al milímetro de la pista.
Observamos que el paso de rueda es muy grande y le sobra bastante, pudiendo haber hecho el eje un poco más arriba, hubiera sido posible calzarle unas llantas de 17", lo que hubiera mejorado bastante pudiendo evitar esas culeadas tan molestas.



Características Técnicas:

Longitud: 138'40 mm
Anchura: 59'80 mm
Altura: 44'60 mm
Batalla (guía-eje trasero): 101'30 mm
Peso: 94'30 gr
Peso Carrocería: 34'30 gr

En esta última foto podéis ver, al poner las guías una en frente de la otra, como la distancia entre ejes es más o menos la misma pero la batalla del Focus es más larga, algo no muy bueno con una distancia entre ejes tan grande.


En definitiva para terminar esta preparación del FORD FOCUS tenemos que decir que el coche no está nada mal pero en nuestra opinión no va a poder con el Subaru Argentina 2006. Creemos que si su comportamiento en asfalto no ha ido a la perfección en sucio será bastante peor debido al chasis plano. Esto ya lo veremos en los próximos días.

FORD FOCUS: 14'060 seg
SUBARU: 13'830 SEG

Aquí os dejamos un vídeo del tramo de rally con el Ford Focus WRC Finlandia 2006.



Un saludo a todos.

Gordon Samway

SLOTBROWNBROTHERS




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17 Comments:

Anonymous escohotado said...

estupendo articulo

4/2/07 17:47  
Anonymous Anónimo said...

Soy un asiduo visitante de vuestro estupendo blog y no me gusta corregir a nadie , menos cuando sabe de lo que habla como es vuestro caso, peero, batalla y distancia entre ejes significa exactamente lo mismo, con lo cual la parte final del articulo me parece un poco redundante. Sin más, un saludo. Seguid vuestra linea que lo haceis muy bien.

7/2/07 4:41  
Anonymous Escohotado said...

Hola anónimo.

La distancia entre ejes es como supropio nombre indica la distancia que hay entre el eje delantero y el trasero, con la propiedad conmutativa jeje.

Y la BATALLA es la distancia que hay entre la guía y el eje trasero. Así que los Brothers no han sido redundantes, lo han dicho bien.

Pero bueno preguntando se aprende, como lo hemos hecho todos.

Salu2

7/2/07 10:53  
Anonymous Anónimo said...

Puede que en el slot de nuestra devoción se haya generalizado este témino, pero en los años que he dedicado al estudio de la automoción a nivel superior me han enseñado que la batalla y la distancia entre ejes son terminos homólogos y sinónomos. Sin acritud.

7/2/07 16:36  
Anonymous Escohotado said...

Pues oye mira que yo siempre he oído que la batalla era la distancia de la guía al eje trasero.

Yo tpco te digo que lo que yo digo sea cierto, pero puede ser como dices tu que se haya generalizado ese término.

Pues mira no me acostaré sin saber una cosa más.

Muchas gracias anónimo

Salu2

7/2/07 19:25  
Blogger brownbrothers said...

hola, la batalla en slot se define como "distancia entre el eje trasero y el mástil de la guía".

Con lo que en la explicación de un coche ed slot terminos importantes son:

anchura del vehiculo, distancia entre ejes, batalla del coche y la altura del coche.

La batalla actualmente es siempre mayor a la distancia entre ejes, sólo en modelos antiguos de principios de los 60 existían coches de menor batalla q distancia entre ejes, conotras palabra la guia estaba colocada por detraás del eje delantero. El coche era más complicado de conducir.

Un termino no utilizado en nuestro pais es el triángulo de gravedad.

se utiliza a la hora de plomar un coche, es donde se debe colocar el peso extra para que el centro de gravedad baje, y es:

el area que queda al trazar dos lineas imaginarias desde el eje de guia hasta los cojinetes traseros, ahí y sólo ahí es donde el plomaje es efectivo . Siendo la altura del triangulo imaginario la batalla.

la distancia entre ejes tiene un papel discreto pero no crucial en el slot, como lo tiene la batalla en un coche de slot.

Espero haber un poco aclarado el concepto, con lo que escohotado tiene razón, ahora nuestro amigo anónimo lleva también razón ya que el concepto de distancia entre ejes y batalla es lo mimo a escala 1/1, ya que es como en el slot,
el ataque de entrada en curva "punto de apoyo delantero a punto de apoyo trasero". Pero el punto de ataque delantero en el slot no es eleje delantero sino la guía.

Saludos

Charlie brown

7/2/07 20:52  
Anonymous bastias said...

gracias Charlie Brown, eres como una enciclopedia de esto.

gracias por aclararlo

Alejandro Bastias

7/2/07 20:54  
Anonymous bastias said...

enhrabuena por el blog

Bastias

7/2/07 20:57  
Anonymous tenez said...

exactamente es como dice Charlie,

no sabia lo del triangulo ese podriais dar mas informacion?

7/2/07 22:36  
Anonymous Anónimo said...

Me he quedado encantado con la aclaración y tomo nota de la lección de plomaje. Gracias.
Me he mostrado como anónimo por comodidad pero mi nick es Poweredbymabuchi y soy de canarias.

8/2/07 0:50  
Blogger Bernar7Zero said...

Qué montaje más bueno...

8/2/07 10:57  
Anonymous Anónimo said...

Hola, tengo tanto el subaru como el ford y a mi personalmente los tiempos son mejores con el ford focus, no se bien si es porque le tengo como un aprecio adicional, pero es así. Si es cierto que salido de la caja está un poco flojo, y que las poleas metalicas prorace de ninco con la goma roja a mi gusto le mejoran muchísimo el rendimiento.

5/5/07 13:53  
Blogger Alessandro said...

Hola me ha gustado mucho el articulo,aunque yo pense que este coche iba como un tiro.
Me gustaria que alguien me aclarase por que hay que encintar el motor,me estoy introduciendo en este mundillo,y quiero comenzar a tomar nota.
Seguid asi,un saludo a todos

26/11/07 12:11  
Blogger brownbrothers said...

El motor se encinta para evitar que con las vibraciones hagan que el motor se pueda salir o engrane mal.

También en vez de encintar el motor se puede poner el tornillo de sujeción del motor.

Hazlo siempre tanto para velocidad como para rally y utilizando cinta de plasto, es la mejor para esto.

Incluso con la cinta tapa el motor en los rallies de sucio para que no se te llene de harina o cola cao o lo que sea.

Un saludo.

26/11/07 12:52  
Blogger manel said...

Hola buenas!
Acabo de comprarme un focus de ninco y tengo una duda. en paso de curvas rapidas el coche nunca consigue derrapar sino q rebota. tambien lo hace en curvas cerradas(se levanta la rueda trasera q queda al interior de la curva) Hace unos pequeños rebotes q al final hace q se salga de la pista. He leido vuestro articulo y he provado lo de las suspensiones. q seria mejor amarillas delante y azules o rojas detras?? ahier prove el coche con neumaticos super gastados detras y derrapa un poco más pero sigue con el dichoso rebote. que se le puede hacer¿
Gracias!

4/3/08 15:15  
Anonymous Anónimo said...

Amiguito Manuel! lo que tiene q hacer es comprarse un Subaru! Verá q buen resultado le dará y saque d su pista este hierro! un saludo!

7/3/08 1:47  
Anonymous Anónimo said...

Hola a todos. Yo tengo en mi poder el Focus y tiene montado,eje,corona y llantas calibradas slot it.llantas del 17. esta plomado a mi gusto ,(me gusta conducir culeado)y tiene basculante hecho por mi. y en pista el xsara pro, peugeot 3o7 y subaru imola, con semejantes preparaciones, la mayoria del tiepo van viendo mi matricula. Pero ya se sabe hay gustos para todos. Saludos desde Gran Canaria. Rallyes en gofio por siempre.

17/3/08 13:15  

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