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domingo, 14 de octubre de 2007

BMW 2002 WALDEGAARD RAC RALLY 73 DE SPIRIT


SPIRIT la marca madrileña de Slot nos presenta su nuevo modelo de Rally Clásico, el BMW 2002 de los suecos Bjorn Waldegaard y Hans Thorszelius, pareja incondicional durante muchos años, quienes ganaron precisamente el Rac de 1973. Spirit sigue afianzándose en la construcción de coches clásicos de Rally, después del Renault 5 Turbo en sus versiones Carlos Sainz, Marlboro-Alesi, Ragnoti y Calberson y el Peugeot 205 T16 también en diferentes versiones como el Belga, Pikes Peak 2 y 7, Paris Dakar y Evo 2.

El BMW 2002 es uno de los coches más emblemáticos de la fábrica de Munich. Sucesor del 1600 de cuatro puertas, fue el modelo que terminó por encumbrar a la marca alemana como una de las más grandes del mundo.


Sus 1990 cc producían 88 caballos en 2002ti y 96 caballos en la gama alta 2002tii. Este último, el 2002tii, conseguía una velocidad máxima de 185 Km/hora. En 1973 fue lanzado el BMW 2002 turbo, primer coche producido con un turbo, consiguiendo 125 caballos de potencia.



Bjorn Waldegaard y Hans Thorszelius fueron pareja en el campeonato del mundo de rallies durante muchos años, consiguiendo 16 victorias, más de 30 podiums, más de 200 etapas ganadas y el campeonato del mundo en 1979.



Waldegaard comenzó su carrera hace más de cuatro décadas, en 1962 y después de ganar en 1968 y 1969 el campeonato sueco de rally pasó al año siguiente al top del rally al volante de un Porsche 911. Su retirada fue repentina debido a un grave accidente en el Safari Rally, donde se partió un brazo. Ha corrido con Ford, Toyota, Porsche, Lancia y BMW.








Bjorn Waldegaard puede presumir de seguir manteniendo el record del mundo en ser el piloto con más edad en ganar un rally, el Safari Rally de 1990 con 46 años y 155 días.



Ya metiéndonos con el coche fabricado por Spirit podemos decir que es una auténtica preciosidad. Con una decoración impecable cuidando hasta el último detalle, resaltamos los míticos multi faros delanteros para etapas nocturnas cubiertos por una lona con la publicidad de Cibié. También hay que destacar los parachoques plateados delante y detrás, donde están ubicados dos protecciones adicionales de goma.








Los faros redondos, típicos de BMW durante toda la vida, tanto los delanteros como los de freno, con la preciosa riñonera en el frontal, símbolo de BMW en todos sus modelos.

Pintado con los colores típicos de BMW, dos tonalidades de azules y rojo, que rodean con una franja todo el coche y las tampografías con los distintos patrocinadores como el Daily Mirror, Castrol, Pireli etc, hacen del BMW 2002 fabricado por Spirit una auténtica pasada.



Bjorn Waldegaard y Hans Thorszelius, el primero al volante y el segundo de copiloto con su cuadernillo de notas, reproducidos solo medio cuerpo se encuentran dentro del habitáculo reforzado por las barras anti vuelco, típicas de los coches de rally.


En lo referente a la mecánica Spirit ha montado ejes de acero calibrados, guía sport, corona de 27 dientes, piñón de bronce de 9 dientes y cuna intercambiable. Con un motor Spirit SX3 de 25.000 rpm a 14'8 voltios y con un campo magnético que suele ir entre los 8 U.M.S y los 11 U.M.S, en este caso nos ha dado 9 U.M.S.


Nosotros hemos tenido la suerte de probarlo y la verdad es que es un coche muy divertido de pilotar. Lo probamos en un tramo de asfalto de la marca scalextric del Club Slot Salamanca. Lo primero que tuvimos que hacer fue limar la guía un poco porque tocaba e iba a trompicones debido a la poca profundidad de las pistas de scalextric. Después de este cambio el coche va fenomenal.

Hay que tener cuidado al entrar fuerte en las curvas por posibles vuelcos debido a su estrechez, tanto en si el coche como las llantas.

El chasis está sujeto a la carrocería por dos tornillos, uno delante y otro detrás, que aflojándolos un poco conseguimos una buena basculación. El chasis es abierto en su parte delantera dejando la guía al aire y el escalón que tiene permite que el centro de gravedad baje y podamos aprovechar un motor con más efecto imán como el S3x de Spirit. Esto también nos permite una buena cnfiguración y un buen comportamiento en un rally de sucio.







Aquí podéis ver un par de fotos de los modelos originales, uno de 1975 y el más espectacular de 1977, los dos en su versión turbo.
















Para que disfrutéis de este BMW 2002 de Spirit os dejamos un vídeo de unas pasadas en un tramo del Club Slot Salamanca.




Os dejamos un enlace de un compañero que tiene multiples decoraciones de este BMW 2002. Pincha AQUI.

Agradecemos a SPIRIT la colaboración en la realización de este artículo.

Un Saludo a todos.

SLOTBROWNBROTHERS




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3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

bárbaro de nivel típico SBB

14/10/07, 9:58  
Anonymous Anónimo said...

le faltan cv... el turbo pasa de 170 y el ti y el tii de 100 fijo..por lo demás precioso el coche, salu2

alex124

29/5/08, 15:27  
Anonymous Club Caos said...

Parece muy cachondo el coche

17/2/10, 15:22  

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