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sábado, 13 de enero de 2007

CAMBIO DE PIÑONES Y RELACIONES

El cambio de piñón es una de las operaciones más importantes a la hora de preparar bien un coche de slot.
En velocidad esta operación se hace muchas veces ya que dependemos del tipo de circuito donde vayamos a correr, si tiene un zona virada larga, lenta o rápida, longitud de la recta.
Junto con la elección del piñón viene siempre aparejado el cambio de corona, ya que la relación piñón-corona es fundamental para una buena preparación del coche. El resultado de dividir el número de dientes de la corona por el de el piñón es el número de vueltas de motor que se necesitan para dar una vuelta de la corona. El resultado de esta operación nos dice si la marcha es corta, larga o neutra, siendo 3 el valor neutro, mayor que 3 corta y menor que 3 larga. Nomalmente los coches nuevos al sacarlos de la caja suelen traer una relación de 3, la neutra.
Una relación de 10/30= 3
Hay que tener en cuenta que con una marcha corta tendremos mucha salida y poca punta, muy útil para circuitos con una recta no muy larga. La marcha larga hará lo contrario, una salida más contenida y mucha punta. Observaremos que cuanto menor número de dientes la frenada es menor. También veremos que distintas combinaciones y una relación igual (3) tendrán comportamientos diferentes.

Pasemos a ver en unas fotografías los distintas herramientas que existen para el cambio de piñones y cual es la manera de hacerlo correctamente.

La prueba está hecha con la herramienta de Ninco, que es a la vez extractor y mete piñones.
Hay que tener cuidado a la hora de cambiar un piñón muchas veces ya que podemos terminar haciendo que el piñón pierda su forma y pueda quedar holgado o deformado haciendo que la tracción del coche sea peor o incluso llegue a no andar.


Para quitar un piñón se utiliza la zona pequeña donde se introduce el motor quedando el piñón dentro. Una vez encajado en el cuello de la herramienta simplemente es ir apretando la manivela hasta que el piñón ceda y caiga. Hay que hacerlo con cuidado ya que podemos doblar el eje del motor.






A la hora de ponerlo utilizaremos la zona más grande donde insertaremos el motor entero. Observamos que sólo se puede poner de una manera ya que en un extremo hay un agujero pequeño, donde se debe ir metiendo el eje del motor una vez que el piñón va entrando, y uno grande en la parte opuesta, que es donde encaja la parte trasera del motor.


Una advertencia muy importante a la hora de meter el piñón es dejar distancia suficiente entre el piñón y el motor en si para que a la hora de extraerlo otra vez o moverlo para una mejor adaptación a la corona podamos meterlo en el extractor ya que a veces uno lo aprieta tanto que luego no entra en el extractor.






Hobby Slot Racing ha sacado un adaptador para el extractor de Ninco para poder fijar el motor a la hora de insertar un piñón, una herramienta muy útil ya que dejar el motor quieto es un poco complicado y con esto se deja completamente fijo para poder operar mejor.










En el mercado existen otras marcas para hacer la operación que os hemos comentado antes.





Estos primeros son de la marca MB uno es un extractor y el otro es el mete piñones.

La forma de utilizarlo en mucho más fácil que el de Ninco, sobre todo el mete piñones ya que fija el motor muy bien, lo único es que se venden por separado y son bastante más caros.






Este es el mete piñones de MB.














Este último es el extractor Parma, también de fácil uso, con el inconveniente que sólo es para extraer.

Esperamos que esta información os haya servido de ayuda sobre todo a los que estáis iniciándoos en el Slot.

TABLA DE RELACIONES ANGLEWINDER E INLINE de piñón-corona

EXTRACTOR SLOTING PLUS

Un Saludo a todos.

Gordon Samway




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10 Comments:

Anonymous JERONIMO said...

hola Gordon que diferencia hay entre los piñones de plastico y los de metal?

SE CORRE MAS?

14/1/07 10:06  
Blogger brownbrothers said...

La única diferencia entre los de plástico y los de metal es la durabilidad, los de metal son más resistentes y son los que se utilizan para competiciones ya que uno de plástico puede romperse con más facilidad.

La velocidad no tiene nada que ver porque eso depende del número de dientes del piñón y de la corona.

Un saludo Jerónimo.

14/1/07 14:22  
Anonymous jeronimo said...

gracias, que marca me recomiendas Gordon?

17/1/07 10:16  
Blogger brownbrothers said...

Los mejores y más cómodos son los MB pero su precio es bastante alto y encima se venden por separado. Andan entre unos 13 y 14 € cada uno, lo mismo que con los que son sólo una cosa, extractor o mete piñones.

El ninco es muy práctico ya que viene en una sola pieza y el precio es de unos 12 €, el extractor es muy fácil de manejar y el mete piñones es más complicado lo único que si le añades el complemento de Hobby Slot Racing se convierte en facilísimo.

Ahí ya es cada uno.

Un saludo Jerónimo.

17/1/07 22:02  
Anonymous jeronimo said...

gracias Gordon, por tu ayuda me lo he comprado, el ninco, y es como dices, es un poco dificil de meter.

saludos y enhorabuena por la pagina. es un lujo

24/1/07 10:16  
Blogger PJMiranda said...

Boa tarde Gordon,
Como posso meter pinones en un motor 4wd de scx?
Gracias!

24/4/07 1:05  
Blogger Mauricio said...

Buenas, he leído en una página de internet que para montar un motor 4x4 y que el coche mejore su comportamiento debería montar un piñón con menos dientes o una corona con más en el eje delantero. No recuerdo el link donde lo encontré. Me gustaría que me aconsejaras sobre el tema. Gracias. Un saludo.

3/9/07 12:50  
Blogger Pelayo Campomanes Sánchez said...

Quiero hacerte una serie de preguntas.
Todos los motores, piñones, coronas,.. son compatibles entre las diferentes marcas??

Conoceis algún libro de iniciación o algun numero de una revista que explique la iniciación paso a paso para torpes.

Un saludo

23/6/08 20:25  
Blogger brownbrothers said...

Hola Pelayo.

Los piñones y coronas son todos compatibles entre si, pero no todas las marcas engranan de la misma manera unas con otras.

También decirte que hay que diferenciar entre piñones y coronas para poner el motor en ángulo.

Si tienes cualquier duda o que te ampliemos información.

slotbrownbrothers@gmail.com

Un saludo Pelayo.

23/6/08 21:00  
Blogger Pelayo Campomanes Sánchez said...

Me has dejado peor jejeje. Cuales son lod tipos de engranajes y como se pone en angulo un motor.

Gracias

23/6/08 22:37  

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