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domingo, 8 de junio de 2008

TESTEADOR DE MOTORES TE110 DE RACING PARTS


RACING PARTS empresa dedicada a la electrónica, de la que ya hablamos anteriormente por su regulador de voltaje para rally, nos presenta su Testeador de Motores TE110.

El Testeador de Motores de Racing Parts es uno de los aparatos fundamentales a tener para todo aquel aficionado que participe en competiciones y necesite verificar y testear, todos sus motores para poder elegir el más competente para el tipo de prueba que vaya a realizar.

Este Testeador como podéis ver en las fotos tiene un tamaño perfecto para poder ir con él a cualquier parte, algo fundamental, ya que lo podemos meter en la caja de herramientas que utilicemos y llevarlo al local donde vayamos a entrenar o a competir. A parte de su tamaño para poder transportarlo, nos beneficia en la posibilidad de poder utilizarlo sin necesidad de tener un enchufe cerca, ya que el Testeador puede funcionar sin ningún problema con una pila de 9 voltios que la podemos alojar en la parte trasera del Testeador. Claro está que si tenemos posibilidad de enchufarlo, para esto disponemos de un transformador para poder trabajar más agusto.

El Testeador de Motores TE110 de Racing Parts contiene tres funcionalidades o programas:

1.- MEDIDOR DE RPM
2.- MEDIDA EN GAUSS
3.- AJUSTE DE TENSION

Antes de proceder a explicar los 3 programas que nos ofrece el Testeador de motores vemos que en el panel central tenemos la pantalla electrónica donde veremos las distintas medidas que nos van a ir dando los motores, como revoluciones, GAUSS y la tensión que le estamos dando al motor. Los cambios de programa se accionan con el botoncito que se encuentra debajo de la pantalla electrónica y al lado nos muestra una luz distinta que va cambiando según accionamos dicho botón. Estas luces nos indican el programa en el que estamos en cada momento.

Más abajo del botón encontramos una zona donde se encuentra dibujada la silueta de un motor, esa es la zona que utilizaremos para el programa 2, de medición de GAUSS.












En un lateral del Testeador vemos un interruptor que será el de apagado y encendido.























1.- PROGRAMA DE MEDIDA DE RPM:


Para accionar este programa debemos ponerlo en posición verde. Antes de todo esto hemos tenido que utilizar el programa 3 de AJUSTE TENSION para poder medir las revoluciones del motor a la tensión que nos parezca tanto para medir los bajos como el motor a su máxima potencia. Esto claro está depende del transformador que utilicemos, ya que no nos dará nunca una potencia mayor a la del transformador. Para el ajuste de la tensión ya lo explicaremos en el programa 3 más adelante.



Para un correcto uso de este programa 1 de medidor de RPM observamos que tenemos un cable fijo que sale de la parte superior del testeador donde se encuentra un medidor por infrarrojos. Este medidor nos dará las rpm del motor que deseemos testar. Para ello debemos coger el motor que queramos y montarle una llanta en el eje del motor, sujetarla bien y después podemos hacer dos cosas:





1- A la llanta montarle un neumático y pintarle una parte del mismo con tipex para que el infrarrojo pueda medir correctamente las rpm. Esto no lo aconsejamos mucho por varias razones, primero porque el tipex en el neumático tarda en secar mucho y segundo porque al dar vueltas con tanta rapidez el tipex termina despegándose y manchando la pantalla de infrarrojos y luego es un engorro limpiarlo y claro la medida que nos puede dar es errónea debido a la suciedad que se acumula.

2- Lo segundo que podemos hacer es coger la llanta y pintar de negro una parte para que los infrarrojos detecten el movimiento.

Para un correcto funcionamiento de este programa es aconsejable tener apagado el Testeador antes de conectar las pequeñas pinzas al motor y después colocarlo en un sitio donde nos permita sujetarlo bien y dejarlo a unos milímetros o 1 cm del medidor por infrarrojos. Un vez colocado al enchufarlo el motor empezará a dar vueltas y ahí ajustamos la distancia a los infrarrojos, lo sujetamos unos segundos y el testeador nos mostrará en la pantalla el valor que da ese motor.

Esta función es fundamental para valorar qué motores DEL MISMO TIPO o MARCA nos conviene utilizar en cada momento.

2.- PROGRAMA DE MEDIDA DE GAUSS:

Este programa es el que nos dará la medida del efecto o campo magnético de cada motor. Hay que precisar que este testeador está hecho para darnos medidas que no son realmente GAUSS sino una medida del campo magnético que genera el motor, por eso las comparaciones de motores con este programa es más útil para motores del mismo tipo o marca, esto es comparar 3 ó 4 NC5, o otros tantos NSR de 25.000 rpm, siempre la comparación con motores iguales.



La manera de utilizar este programa es bastante especial porque no es como en otros aparatos que nos da la medida en UMS del motor pero en la posición que lo pongamos. Este medidor nos dará la medición del efecto o campo magnético que genera cada motor, para ello debemos realizar la operación de la siguiente manera.







Enchufamos el Testeador y accionamos el botón para ponerlo en el programa . Una vez en el programa de medición de GAUSS, cogemos el motor que hayamos elegido y lo vamos deslizando por toda la superficie del testeador sin subirnos por la pantalla ni nada. Al deslizarlo nos irá mostrando en la pantalla unos valores hasta que se quede en uno fijo ese será el máximo valor en GAUSS. Levantamos el motor y el valor de la pantalla después de un par de segundos vuelve a cero, volvemos a deslizar el motor y vemos que se vuelve a quedar en el mismo valor, decididamente ese es el valor máximo.

No pongáis el motor en el recuadro con la silueta del motor porque nos dará un valor erróneo. Deslizarlo es la manera de testarlo correctamente.

Esta operación la realizamos con varios motores y vamos viendo la medida máxima de cada motor y así podremos elegir el motor que más nos convenga para el tipo de prueba que queramos.



3.- PROGRAMA DE AJUSTE DE TENSION:

Con este programa podremos elegir la tensión a la que queremos hacer las distintas medidas que nos permite el testeador. Tenemos un orificio pequeño en el panel central del testeador donde introducimos la clavija, la enganchamos bien y al poner el testeador en programa de ajuste de tensión vemos en la pantalla la tensión a la qe nos encontramos en ese momento. Con la clavija podemos ir cambiando el valor de la tensión de décima en décima según lo movemos para la derecha o izquierda. Hay que darse cuenta que el transformador que tenemos no nos da más de 12 voltios y esa será la potencia máxima que podremos poner, aunque en la pantalla podamos poner más.



Estos son los tres programas que tenemos en el nuevo TESTEADOR de Motores de RACING PARTS, un aparato fundamental para tener un buen control de todos los motores que vamos acumulando en nuestro maletín.

Agradecemos a RACING PARTS la cesión del modelo para la realización de este artículo.

REGULADOR DE VOLTAJE de Racing Parts

Un saludo a todos.

SLOTBROWNBROTHERS




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