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domingo, 13 de agosto de 2006

SCALEXTRIC, 44 AÑOS EN ESPAÑA


¿Juguete o deporte de competición? Ambos calificativos son buenos para este apasionante mundo del Scalextric que, en el 2006, cumple 44 años de vida en España...; y aún cabe otro: el del coleccionismo.

Si el tren era uno de los puntos que llamaban la atención a cualquier niño, provocando así el nacimiento de los trenes en miniatura, el automóvil le fue a la zaga. Nos estamos refiriendo a principios del siglo XX. Los trenes en miniatura eran muy "estáticos" y los coches de carreras a escala eran, desde luego, más complicados de realizar. Pero hubo varios intentos durante los años 30, con pesados coches de hierro y ya, a finales de los 50, nacía una firma en Inglaterra que conseguía buenos resultados: Scalextric.

Los circuitos resultaban fáciles de montar y desmontar y, aunque rudimentariamente, se podía acelerar y frenar los coches, aún metálicos. El gran salto se daba con la popularización del plástico, sobre los años 60. Es en 1962 cuando llegan los primeros circuitos completos a escala 1:32 a España con la firma Scalextric, con unos bellos Fórmula 1 modelo Lotus 21, Cooper Climax y Ferrari 156. Poco después empezaban a llegar de Inglaterra los primeros GT, como los bellos Aston Martin DB-4, Ferrari 250, Austin Healey... etc.

Poco después, en 1966, Scalextric empezaba a fabricar ya en España no sólo pistas, transformadores (corriente de 12 voltios) y mandos, sino también coches con tecnología propia y un modelo para empezar genuinamente español: el Seat 600.

Otros modelos siguieron desmarcándose ya de sus hermanos ingleses: Mercedes 250, Jaguar E, Ford GT, Chaparral, etc. y también impresionantes réplicas de los Fórmula 1 de la época, como BRM H-16, Honda, Mc Laren, etc... Sería larguísimo relatar todos los modelos fabricados y, por cierto, con un altísimo nivel de calidad que era elogiado por todo el mundo; incluso, los modelos españoles llegaron a fabricarse en Sudamérica.

Pero no hay que olvidar la competición; no sólo a nivel de grupos particulares, sino ya de nivel nacional, con un histórico debut de unas 12 Horas de resistencia en Sabadell, en noviembre 1965 con un enorme circuito montado en un local; seis vías, una recta de ocho metros y un desarrollo de casi 30 metros. Ante la incredulidad general, todo aguantó a la perfección. Habían nacido las carreras de Scalextric que fueron rápidamente seguidas en toda Europa y en U.S.A.

El nacimiento de nuevos coches a escala 1:32 era paralelo al del mundo de la competición real, pues Scalextric creaba cada año tres o cuatro modelos nuevos: Alpine 2000, Lancia Stratos, Porsche 911 y 917, etc. con innovaciones técnicas como los SRS dotados de imán (efecto suelo que. en la realidad. se conseguía con enormes alerones) o incluso con coches TT, aptos para correr en difíciles pistas llenas de obstáculos, como en la carrera de moda entonces: París-Dakar. Por supuesto, la tracción 4x4 había llegado ya a escala 1:32, así como detalles como luces delanteras y traseras, gomas de neumáticos super blandas, mandos-aceleradores con freno, etc.., con un sinfín de complementos que permiten desde jugar en casa, a hacer largos y complicados circuitos sean de rallye o de velocidad... las carreras siguen, ya cerca del año 2000, con un auge increíble, con competiciones que concentran hasta 400 participantes; fueron famosos los campeonatos de España que montaba la firma Scalextric.

Actualmente, Scalextric tiene en catálogo 4 circuitos completos, y más de 25 coches disponibles, con novedades y coches actuales como el Seat Cordoba, Porsche 911 GT1, Toyota Corola, Mitsubishi Lancer, Seat Ibiza, etc.

Y también paralelamente a la vida real, el coleccionismo de automóviles llegó a la escala 1:32, a los Scalextric. A finales de los 80, con casi 30 años de historia, los coches de Scalextric empezaron a coleccionarse, apareciendo libros detallados y clubs especializados, con un interesante mercado de compra-venta-cambio. Se trata de tener todos los modelos, en todos los colores y versiones, ¡casi nada! Aunque, para apoyar a los coleccionistas que empiezan, Scalextric lanza cada año una edición especial numerada denominada "Vintage" de sus antiguos modelos mas famosos como el Seat 600, el Jaguar E, etc. Se sabe de coleccionistas que llegan a superar la cifra de 600 coches de Scalextric, sólo con las versiones hechas en España.

En el momento en que el Seat 600 (Fiat 600 en Italia) era un éxito de ventas, Scalextric España lo reprodujo a escala 1:32 para sus pistas.
Se trataba del primer modelo diseñado y construido íntegramente en España, ello pasaba en el año 1966. Con un perfecto acabado, el Seat 600 se fabricó en colores blanco, verde claro, azul celeste, rojo y gris claro. Algunos coches, en sus últimas versiones, salieron con el chasis en negro.
En 1991, se reprodujo como primer "Vintage" en color rojo. Su referencia fue 8333, mientras los primeros eran C-31, aunque también se referenció como CF-CT y CF-31.

Joan Aymami





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