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domingo, 20 de mayo de 2007

INICIACIÓN EN LA PREPARACION DE UN COCHE DE VELOCIDAD


Esto van a ser unas nociones básicas para preparar un coche para competición o para hacer nuestro coche mas rápido en nuestra pista de casa.

Lo primero de todo es, desarmar la carrocería del chasis, y del chasis le quitamos todos los elementos: guía, ejes, motor, etc.… para verificar que el chasis esta recto (cosa difícil, ya que la mayoría de los chasis, por el uso o por defecto de fabricación están torcidos) esto lo hacemos sobre una superficie perfectamente plana (lo ideal es el mármol de la cocina…


Si el chasis esta doblado, hay varias técnicas como pueden ser:


1-Secador. Poner el chasis en una plantilla de la que usamos para ver si las ruedas apoyan bien. Verificamos donde esta el doblez y una vez bien sujeto, lo calentamos con el secador (en la zona afectada), le damos un poco deformacon las manos, doblando en sentido contrario en el punto necesario, para llevarlos a su sitio y después déjalo enfriar.

Si no resulta a la primera, se repite la operación, varias veces.

2- con agua hirviendo. Con los chasis que he probado hasta ahora quedan absolutamente perfectos. Lo he hecho con varios chasis y hasta ahora no he tenido problemas con ninguno. Introduzco el chasis en el agua hirviendo durante 4 a 6 segundos, lo sacas con cuidado de no quemarte y lo posas en el mármol de la cocina. Luego presionas con los dedos sobre los soportes de los ejes y de la bancada y lo mantienes así, asta que se enfríe y así queda perfecto.


Mientras terminamos de enderezar el chasis, vamos haciendo el rodaje al motor…. Una manera sencilla es con un transformador regulable “de los chinos” (voltaje de 1.5 a 12 vol.) y siempre el rodaje, en el mismo sentido de giro de la pista.


Aquí tienes algún consejo. Para rodarlo correctamente, debes empezar con sesiones cortas de 5 minutos aprox. y con un voltaje primero de 3 voltios y luego de 4.5 Vol., después subimos a 15 minutos a 6 vol., 7.5 Vol., 9 Vol. y por ultimo 12 Vol.
Es muy importante hacerlo sin tracción, es decir, sin que el piñón ataque a ninguna corona.
Igualmente importante es lubricarlo después de cada sesión, dejándolo enfriar 10 minutos entre sesión y sesión.
Con un total de 5 sesiones será suficiente para que el motor esté con muy altas prestaciones.
Luego habrá que hacer igualmente rodaje a todos los engranajes, para minimizar la fricción entre ellos.


Una vez comprobado que el chasis esta recto, vamos a montar piezas de competición para mejorar las prestaciones del coche, y nos de mas satisfacciones y poder estar orgullosos, de poder mejorar nosotros mismos un coche.


Con la ayuda de un Kit de velocidad de Hobby Slot Racing -ref.: HSR047, el cual ya viene preparado con todo lo necesario para montar en un coche de velocidad, y por una pequeña cantidad, sobre los 18 euros.
Montamos el eje delantero (55 m/m) con sus dos llantas de 16” (medida estándar valida para casi todos los coches… con uno de los ejes calibrado, con lo cual nos evitamos todas las vibraciones, por tener un eje de serie doblado o una llanta descentrada.

Para el eje trasero, montamos las llantas, con sus respectivos cojinetes en el eje de 55 m/m largo junto a la corona que nos viene en el kit de 25 dientes, la cual suele ser valida para casi todos los circuitos.


De cara a la carrera procedemos a pegar los cojinetes, con cola, dando una pequeña cantidad de cola entre el chasis y cojinete (al ser los cojinetes de latón procedemos a lijar suavemente el exterior, para que se adhiera mejor) de esta manera nuestro eje esta firmemente sujeto, y evitamos los temidos rebotes o vibraciones de la parte trasera de muchos coches.
Para sujetar el motor lo mejor es un tornillo M2, pero en caso de no tener el chasis amarre por tornillo, podemos proceder con el método de la cinta de plasto o a la silicona caliente…



1-para encintar con plasto, cortamos una tira de unos 20cm. Las cuales colocamos encima del motor, con la cara adhesiva hacia rriba, pasaros el resto de la cinta por los laterales del motor, y lo pasamos por el agujero de la bancada del motor (chasis), ahora vamos acercando el motor a la bancada, y tensamos según aceramos el motor….cuando tengamos el motor introducido en la bancada y tenso, pegamos los extremos de la cinta de plasto, en los laterales del chasis, y recortamos el resto de la cinta sobrante.
2-silicona caliente, pues no tiene ningún secreto, calentamos la pistola y aplicamos la silicona caliente alrededor del motor, con cuidado del piñón y los colectores en caso de ser motor abierto

Otra cosa importante en el motor, es quitar con un soldador el: condensador, lenteja, resistencia, etc. Se le llama de varias maneras según la marca del motor (inductancia o bobina de 22 microhenrios, o en electrónica se llama vulgarmente así a los condensadores con dieléctrico cerámico de baja capacidad por su parecido externo con la citada legumbre) del motor, y volvemos a soldar el cable otra vez a la pestañita del motor.
La misión de esta inductancia o condensador, es no crear interferencia en los aparatos eléctricos.
Respecto al tema de los neumáticos delanteros, buscaremos unos bajos y duros (trataremos de que tengan el mínimo agarre posible), aunque el propio kit viene con dos neumáticos delanteros de perfil bajo, y para el eje trasero la mejor opción y más utilizada es: Fly Racing, Spirit, o MRRC. (A gusto del piloto o dependiendo del tipo de pista), y por ultimo verificamos que los cuatro neumáticos tocan en pista


Sustituimos los tornillos de la carrocería, por unos métricos del Kit de Hobby Slot Racing, los cuales nos permiten una milimétrica basculacion entre el chasis y la carrocería…..ya que según el tipo de vehiculo “nos pide” mas o menos basculacion y comprobamos que al bascular no toque ningún neumático en la carrocería (provocando extraños)
Y por último y para cerciorarnos que la parte delantera del coche no hace extraños, sustituimos las trencillas por unas trencillas blandas estañadas, las cuales cortamos a medida de la guía y colocamos….

La guía la afilamos con una lima o lijamos con cuidado dando forma afilada a su parte delantera, para evitar que se nos enganche en alguna de las uniones de la pista, en caso de correr en pista scx, rebajamos un milímetro la profundidad de la guía para no rozar con el fondo del carril…
Colocamos los cables, para hacer un buen auto-centrado de la guía, y en caso de salida de pista, sea más fácil y rápido colocar el coche en el carril.
Una vez montado todo, engrasamos los cojinetes del eje trasero (aceite), así como la corona y el piñón con grasa un poco de grasa (HSR), para suavizar el funcionamiento de toda la parte mecánica.
Con estos cambios nos vamos a divertir en las carreras del velocidad muchísimo...… aun así estamos hablando de una preparación Estándar, después cada piloto o coche puede llevar materiales distintos, pero seguro también que mas caro.


Un saludo…….
Fernando Reina

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